'Debería saber muy pronto': Waino indeciso sobre el retiro

 



S T. LOUIS -- A raíz de la derrota del sábado en la Serie Wild Card que puso fin a la temporada , cuando las emociones aún estaban crudas y las lágrimas aún fluían dentro del clubhouse de los Cardinals, el lanzador veterano Adam Wainwright aún no estaba listo para reflexionar sobre lo inevitable.

¿Cómo será no volver a lanzarle al receptor Yadier Molina ? Además, está esto: ¿Wainwright se unirá a las leyendas de los Cardenales Albert Pujols y Molina en el retiro y nunca volverá a lanzar una de sus características curvas 12-6?

“¿Lo he pensado? Bueno, todo el mundo me pregunta al respecto”, dijo Wainwright con incredulidad. "Veremos que pasa. Deberíamos saber muy pronto si algo sucede. Si no, ha sido una buena racha y gracias, St. Louis”.

Se podría perdonar a Wainwright, de 41 años, por no estar totalmente preparado para contemplar una decisión tan monumental considerando que asumió que a los Cardenales todavía les quedaba mucho tiempo en su temporada. Después de un año en el que él y Molina establecieron el récord de aperturas de carrera de la Liga Nacional y la Liga Americana por parte de una batería, Pujols hizo un aumento conmovedor de 700 jonrones y los Cardenales ganaron la División Central de la Liga Nacional por primera vez en tres años, Wainwright calculó plenamente St. Louis tenía una carrera mágica en los playoffs en la tienda.

Eso podría haber sucedido si no se hubieran derretido por completo en un colapso en la novena entrada de una derrota por 6-3 ante los Filis en el Juego 1 del viernes. Y cuando Aaron Nola silenció por completo los bates de los Cardinals en una derrota por 2-0 el sábado, St. Louis había sido barrido de los playoffs, y las carreras de Pujols y Molina terminaron con una brusquedad inesperada.





Wainwright, quien aún no ha revelado si planea regresar en 2023, admitió que la temporada que terminó con un gemido en lugar de otro momento mágico lo tomó por sorpresa. Regresar en 2022 fue fácil después de tener marca de 17-7 con efectividad de 3.05 la temporada anterior; este escenario, sin embargo, lo convierte en una decisión mucho más difícil.

"Hubo tanta magia esta temporada con Albert y Yadi, y pensé: 'No podemos salir así'", dijo Wainwright, quien pasó las primeras etapas del Juego 2 en el bullpen y dijo que estaba listo para lanzar en el Juego 3 si la serie hubiera llegado tan lejos. “Era demasiado especial, lo que teníamos pasando. Con nuestros dos muchachos aquí y lo que estaban trayendo a la mesa, siempre pensé que estábamos ganando”.

Wainwright se ha acostumbrado a ganar a lo largo de su carrera de 18 años, acumulando 195 victorias, cuatro resultados entre los 5 primeros en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional y un anillo de Serie Mundial como cerrador en 2006. Se lesionó durante la Serie Mundial 2011 de los Cardenales. temporada de campeonato. Entre los lanzadores activos, Wainwright ocupa el primer lugar en juegos completos (28); quinto en victorias (195), ponches (2,147) e inicios de calidad (242); y octavo en efectividad (3.38).

Miles Mikolas, el perdedor de mala suerte en el Juego 2 del sábado, dijo que ya comenzó a presionar a Wainwright para que regrese y enfatizó: “Ya le dije: 'Te veré en la primavera'. Ojalá no sea como entrenador, porque es un tipo tan insustituible como Yadi y Albert. Sabes que si vuelve a pensar en él, estará 100% listo. Espero que esa sea la elección que haga porque realmente me vendría bien otro año de Waino”.


La temporada pasada fue una especie de anomalía, ya que Wainwright, de 6 pies y 7 pulgadas, tuvo tantos problemas en la recta final que no tuvo la oportunidad de lanzar en la Serie de Comodines contra los Filis que avanzaban. Esa indignidad, dijo, jugará un papel en su toma de decisiones sobre si lanzará más allá de esta temporada, de una forma u otra.

“Bueno, nunca se sabe”, dijo Wainwright cuando se le preguntó si estaría motivado por ir 11-12 y ser pasado por alto en los dos juegos de playoffs. “Te diré esto: no me gusta no lanzar una serie de playoffs. Entonces, puedes tomar eso de una de dos maneras: puedes tomarlo como que ha sido una buena carrera o puedes tomarlo como una motivación para no dejar que eso vuelva a suceder”.

Wainwright habló a principios de la temporada sobre cómo uno de sus héroes de la infancia mientras crecía en Georgia, John Smoltz, "nunca se vio bien" vistiendo un uniforme de los Cardenales después de que el lanzador del Salón de la Fama pasó gran parte de su carrera con los Bravos. Agregó que nunca se vio usando el uniforme de otro equipo, y tal vez por eso Wainwright aún vestía el uniforme completo una hora después del lanzamiento final de la derrota del sábado.

Lo que Wainwright tampoco puede imaginarse haciendo es lanzarle a un receptor que no sea Molina, quien terminó su carrera de 19 años con los Cardenales el sábado con un hit en su último turno al bate. Siendo ya la batería titular más ganadora en la historia de la MLB (213 victorias), Wainwright y Molina se unieron para establecer un récord de durabilidad de la Liga Nacional y la Liga Americana (328 aperturas) al final de la temporada. Sus 2,155 entradas ocupan el primer lugar en la historia de los Cardenales y el cuarto de todos los tiempos. Solo 412 1/3 de las entradas de Wainwright han sido lanzadas a un receptor que no sea Molina.

Entonces, ¿continuará Wainwright sin el jugador y amigo cercano que ha sido su receptor personal durante gran parte de las últimas 18 temporadas?

“Si sucede, nunca será lo mismo”, dijo con franqueza. “Pero, si no es así, habré tenido al mejor receptor de todos los tiempos atrapandome todo el tiempo”.